28 de enero de 2019 – DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

El 28 de enero de 2006, el Comité de Ministros del Consejo de Europa, estableció esta fecha para la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos.  Este año lo vamos a celebrar en España con la entrada en vigor hace apenas poco más de un mes, de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos.

El objetivo principal de esta celebración, es impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos y privacidad.

El 25 de enero de 2012, la Comisión Europea propuso una reforma general de la normativa de protección de datos de la UE de 1995 con el fin de hacerla uniforme a todos los estados miembros y de reforzar los derechos de privacidad en línea, con normas sólidas y fiables que se aplicaran de forma coherente y aumentaran la seguridad del tratamiento de los datos potenciando la economía digital europea, adaptándola así a la era digital del siglo XXI. Esta reforma incluía una propuesta de Reglamento que establecía un marco general de la UE para la protección de datos.

Esta reforma se consolidó definitivamente en España cuando en diciembre de 2018 se refundió toda la normativa en la LOPD GDD 3/2018 de 5 de diciembre. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es en España la institución encargada de certificar el cumplimiento sobre la normativa de protección de datos para garantizar los derechos fundamentales de las personas.

En los próximos post estaremos desgranando los cambios que ha introducido esta nueva ley respecto a la anterior y cómo éstos afectan a las empresas.

Comentarios

comentarios